sistemas-control-temperatura
Tipos de sistemas de climatización
23 agosto, 2017
Testo termografía
Uso de cámaras termográficas para el ahorro energético
15 septiembre, 2017
Ver todo

Bombas de Calor: Tipos y aplicaciones

Controladores para calefacción

Las bombas de calor son unos sistemas que extraen el calor de una fuente de energía natural como el aire, o el agua y lo transmite a otro lugar, de una fuente fría a otra caliente. Su configuración es muy similar a los sistemas de refrigeración por compresión mecánica. Ambos mecanismos disponen de controladores de calefacción y ventilacióncondensador, compresor y evaporador, con la salvedad de que las bombas de calor permiten invertir el ciclo y así cubrir las necesidades reales de climatización.

Criterios de clasificación de las bombas de calor

  • Según el tipo de proceso: se tiene en cuenta el origen de la energía utilizada.
  • Según el origen y el medio de la energía: el medio del que absorbe el calor y el medio receptor. Aquí podemos distinguir:
    • Bombas de calor aire-aire: las más utilizadas en climatización
    • Bombas de calor aire-agua: producen agua fría para la refrigeración o agua caliente para sanitarios y calefacción
    • Bombas de calor agua-aire: aprovechan la energía contenida en el agua de ríos, mares, residuales, etc.
    • Bombas de calor agua-agua: los emisores son radiadores de baja temperatura, tierra radiante o fancoils.
    • Bombas de calor tierra-aire y tierra-agua: poco habituales por su elevado coste.
  • Según el servicio: sistemas unitarios donde un equipo incluye un conjunto local con descarga indirecta a través de una red de conductos.

El compresor de las bombas de calor funciona a través de energía eléctrica o térmica y permite reducir el consumo energético en un 70%. Son innegables las ventajas que presentan las bombas de calor a nivel ambiental respecto a los sistemas tradicionales como la caldera de gas o gasóleo, estufas o radiadores eléctricos. Permite un ahorro de energía primaria, aprovechan todas las fuentes de calor posibles y reducen las emisiones de CO2.

Aplicaciones de la bomba de calor

Las aplicaciones de la bomba de calor se dan principalmente en la climatización, ofreciendo un gran confort en hogares, hoteles, hospitales y otros edificios. También en la climatización de piscinas y la producción de agua caliente sanitaria.

En el sector industrial, las bombas de calor se adaptan a procesos donde la fuente de calor residual actúa como foco caliente y consigue revalorizar las energías degradadas. Estos son algunas aplicaciones en el sector industrial:

  • Calefacción, climatización y ACS: estas aplicaciones son similares a las citadas anteriormente.
  • Calentamiento de agua: los sistemas de bomba de calor en aplicaciones industriales sirven para cubrir las necesidades de agua caliente en lavandería o limpieza.
  • Procesos de secado: existen aplicaciones muy eficientes en el secado de tabaco, los embutidos o la madera.

Ahorro de energía en climatización

Es importante conocer las características de la instalación y seleccionar el equipo idóneo que se adapte a las condiciones térmicas en cada época del año. Si queremos ahorrar deberemos elegir equipos con rendimientos elevados a cargas parciales.

En España hay más de 12 millones de bombas de calor entre hogares y comercios y hay un gran número en la zona Mediterránea debido a sus inviernos suaves y veranos calurosos.

En Combutec disponemos de todos los equipos necesarios para unos rendimientos perfectos de la bomba de calor. Contacte con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *