Instalaciones de climatización - Mejorar la eficiencia energética
Instalaciones de climatización – Mejorar la eficiencia energética
26 marzo, 2018
Test de combustión en Calderas: análisis de muestras de gases
13 abril, 2018
Ver todo

Enclavamientos para campanas extractoras, nueva normativa de gas

enclavamientos-campanas

A la hora de llevar a cabo instalaciones de calentador o calderas atmosféricas, los enclavamientos para campanas extractoras están sometidos a una nueva normativa de gas que está provocando cierta confusión y, en ocasiones, quejas tanto de usuarios como de profesionales.

El motivo es que ahora es preciso instalar un enclavamiento entre la campana y la caldera para evitar revocos de la campana extractora y conseguir una mayor optimización energética.

Los técnicos instaladores de gas autorizados se sorprendieron de la poca variedad de sistemas homologados a los que tenían acceso después de entrar en vigor la nueva normativa.

Hay dos procedimientos para cumplir la normativa: el enclavamiento óptico y el enclavamiento térmico.

Enclavamiento óptico

La instalación de un enclavamiento óptico entre la campana y la caldera permite cortar la corriente eléctrica a la campana extractora cuando comienza a funcionar la caldera. De esta forma se evita el funcionamiento a la vez de la campana extractora de humos y la caldera.

Por supuesto, esta instalación la debe hacer personal cualificado y autorizado por Gas Natural, ya que tiene que firmar el boletín de corrección de defectos y colocar el sello de la empresa. Si esta instalación la lleva a cabo alguien no autorizado, Gas Natural podría cortar el suministro e incluso denunciar al usuario por manipulación.

Enclavamiento térmico

Para instalar este tipo de enclavamiento, la caldera o calentador debe disponer de un sistema antidesbordamiento, también llamado D.A.D. Si el usuario no tiene este sistema, el técnico puede instalarlo sin problema.

Como dice la norma UNE 60670-6:2005, los aparatos de gas de circuito abierto se deben instalar en terrazas, galerías, recintos o locales de uso restringido. También se pueden aplicar en cocinas, siempre que se aplique la normativa legal vigente que impide la interacción entre dispositivos de extracción mecánica (campana extractora) y el sistema de evacuación de productos de combustión.

Con la instalación del sistema de enclavamiento térmico se evita cualquier problema entre ambos aparatos y aumenta la optimización energética, ya que no se pierde temperatura en el agua caliente.

En Combutec disponemos de los equipos homologados necesarios para que los instaladores profesionales puedan instalar en su domicilio el sistema más adecuado para el cumplimiento de la normativa y la obtención de una mayor eficiencia energética. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta referente a estos aspectos. Estamos a su entera disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *