Calibración de analizadores de combustión en Madrid
Calibración de analizadores de combustión en Madrid
28 marzo, 2017
analizadores-refrigeracion-testo-madrid-combutec
Analizadores de refrigeración Testo
28 abril, 2017
Ver todo

Medidores de CO/CO2

medidor-co-co-2

¿Que mide el analizador de CO/CO2?

El analizador de gases de combustión es un instrumento que mide directamente los diferentes parámetros que determinan las características de una combustión en un determinado equipo consumidor de combustible: caldera, horno, motor, etc.
Entre dichos parámetros destacan:

  • Oxígeno en humos (%02)
  • Monóxido de carbono (ppm CO)
  • Temperatura del aire ambiente (ºC)
  • Temperatura de humos (ºC)
  • Tiro de la chimenea (Pa)
  • Óxidos de azufre (ppm SOx) (sólo en los equipos más completos)
  • Óxidos de nitrógeno (ppm NOx) (sólo en los equipos más completos)

Para hornos y calderas se emplea una sonda de CO bajo (hasta 2000 ppm), mientras que en motores se debe emplear una sonda de CO alto (hasta 10000 o 20000 ppm).

Cálculo de datos

Con las medidas que el equipo realiza, e indicando el combustible empleado, el aparato calcula los siguientes datos:

  • Dióxido carbono (% CO2)
  • Coeficiente de exceso de aire con el que se realiza la combustión
  • Monóxido de carbono corregido (se tiene en cuenta la influencia del exceso de aire, se trata de parámetro a considerar para verificar que la combustión es suficientemente completa).
  • Pérdidas por humos. El instrumento calcula las pérdidas por humos.

Procedimiento de medida

En primer lugar se conecta el aparato fuera de la sala de máquinas. Al iniciarse comienza una cuenta atrás de 60 segundos donde aspira el aire exterior para la limpieza de las sondas y verificación de las mismas. Después de la cuenta atrás, el instrumento deberá medir: 02=21%; CO = 0ppm; Th = Text (las sondas de temperatura ambiente y de humos deberían tener una desviación inferior a 0,5ºC).
A continuación se indica al instrumento el combustible con el que funciona el equipo, quedando preparado para llevar a cabo las medidas.

Hay que considerar algunos aspectos en la toma de datos:

La medición empezará al menos 5 minutos tras la puesta en marcha de la caldera. El funcionamiento de la misma debería ser cuasi-estacionario. La verificación del correcto funcionamiento de la caldera se realizará al 100% de carga. En una auditoría energética puede ser conveniente realizar varios análisis de humos en otras cargas fijas (30%, 50%, etc). En ningún caso el quemador deberá estar modulando.
En el momento de la medida, la temperatura del agua de impulsión de la caldera estará a un valor medio de 70ºC o, en su defecto, no podrá ser inferior a 10ºC a la máxima prevista de funcionamiento.
La sonda debe dejarse en la posición de medida al menos 2 minutos, hasta que los valores de medir oscilen muy poco, o sean razonablemente estables, en cuyo caso deben registrarse y anotarse. Si los valores están permanentemente oscilando se registrarán varios datos durante 1 minuto, haciendo la medida aritmética de los datos. Si hubiera que practicar algún orificio en el conducto de evacuación para la toma de datos, este será circular y de 9 mm de diámetro. El orificio se realizará en el conducto vertical de evacuación de los productos de la combustión, a 15 cm por encima del collarín de unión de dicho conducto con el aparato.

Las características típicas de los analizadores de humos son las siguientes:

Medida de la temperatura de humos y aire. Sonda tipo K

Rango de medida: -40 a 1000ºC
Incertidumbre: 1ºC
Resolución: 0,1ºC

Medida de CO en humos

Rango de medida: 0 a 4000 ppm
Incertidumbre: 5 ppm
Resolución: 1 ppm

Medida de O2 en humos

Rango de medida: 0 a 21%
Incertidumbre: 0,2 Vol (%)
Resolución: 01 Vol (%)

La incertidumbre de medida del rendimiento es de 0,5%

Como siempre, en Combutec estamos a su entera disposición para cualquier consulta sobre todos los elementos de la combustión y los equipos adecuados para su medición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *